La palabra poyornilla engloba mucho más que su propio significado. José Benítez Guillén lo recoge en su libro Historias de Casas Viejas y lo describe como “una encimera de mampostería denominada poyornilla donde se ubicaba dos conductos de forma cuadrada que hacían la función de tomas de aire por donde se impulsaba el aire, soplando con el soplador de pleita para reavivar el fuego en el carbón de la hornilla”.

poyornilla

Foto del antropólogo Jerome R. Mintz (Cortesía de Salustiano Gutiérrez Baena)

La palabra poyornilla está compuesta de dos palabras, por un lado poyo (según la RAE; banco de piedra u otra materia arrimado a las paredes, ordinariamente a la puerta de las casas de zonas rurales.) y hornilla. Esta palabra ha sido usada por mi madre durante toda su vida, por tanto a mí me resulta familiar y no se me queda cara de asombro cuando la escucho tal y como pasa cuando la mayoría de las personas la escuchan por primera vez. Hoy día, todavía se sigue usando en algunos pueblos de la Comarca de la Janda en la provincia de Cádiz, desconozco si también se ha usado o se usa en otras partes del territorio español, aunque ahora se usa como arcaísmo para denominar a las encimeras comunes de cualquier cocina.

De esta forma ElPoyornilla.es se convierte en un espacio personal donde habrá un poco de todo, todo lo que me apasiona, literatura por supuesto, además en el sentido amplio de la palabra, hay espacio para la poesía que es el género que más tiempo le dedico pero también hay espacio para las novelas, entre ellas, Doce V, mi primera novela (pulsa aquí para saber más sobre Doce V). Mi condición de profesor de inglés hará que este espacio se llene de temas relacionados con el aprendizaje del inglés como segunda lengua, así que habrá artículos de opinión, recursos para profesores, recursos para estudiantes, entradas sobre como aprovechar la tecnología existente para mejorar el idioma, etc.

Si deseas unirte a este viaje te recomiendo que te suscribas para recibir los posts directamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Introduce tu dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Comentarios cerrados.