BlackBerry sigue caminando por su particular cruzada. La palabra más sonada en los últimos años es que BlackBerry está muerta, como empresa y como marca pero lo cierto es que si miramos sus datos detenidamente ese pensar no se ajusta a la realidad de manera fidedigna. Es cierto que BlackBerry se ha tenido que reconvertir, que es un gigante caído, no vamos a repetir lo que todos hemos visto con nuestros ojos, pero al menos ahora tiene un objetivo, ha entrado en la senda que prácticamente todos los fabricantes de smartphones utilizan, Android, un tronco en un mar quizás demasiado grande para BlackBerry, sea como fuere, ellos han apostado por esta línea y el tiempo dirá si fue o no correcto, en cualquier caso y bajo mi humilde opinión pienso que era la única salida y así lo he expresado en multitud de ocasiones desde hace años.

El primer paso lo dieron con la salida de la BlackBerry Priv, un dispositivo a la altura de los más grandes, con buenas prestaciones, con un diseño elegante, sin perder la seña de identidad de BlackBerry, el teclado físico pero que ha recibido poco apoyo por parte de las operadoras y el precio de salida no ayudó nada a su comercialización en grandes masas, así que se ha quedado como un dispositivo sólo asequible para unos cuantos afortunados. No obstante ha servido a BlackBerry para entrar en el mundo Android, para aprender de los errores y para perfeccionar su fusión con el sistema operativo Android.

dtek50_1

La BlackBerry DTEK50 es la nueva apuesta de BlackBerry, su segundo smartphone con sistema operativo Android y con el eslogan “El smartphone más seguro del mundo” por bandera. Aquí trataré de contaros mi experiencia con este dispositivo los días que lo he utilizado, contaros sus puntos fuertes y sus puntos débiles, en definitiva un análisis completo del nuevo smartphone de BlackBerry.

1.-Diseño

Lo primera impresión que tuve cuando cogí por primera vez la BlackBerry DTEK50 es que era muy ligera, claro que esa sensación de ligereza cambia dependiendo de qué smartphones hayas utilizado previamente y particularmente yo este año he probado muchos, BlackBerry Passport, Huawei P8, Sony Xperia Z3, Sony Xperia Z5, etc… así cuando cogí la DTEK50 por primera vez pensé, ¡qué poco pesa! y es que sólo pesa 135 gramos muy por debajo de la gran mayoría de los smartphones que hoy día se comercializan, al menos comparado con aquellos con la misma pantalla. Su cuerpo ultrafino 7.4 mm. y sus líneas cromadas alrededor de su contorno enamoran a primera vista, es elegante, ligero y en ningún momento parece que estamos ante un dispositivo de gama media, en realidad yo lo calificaría según su diseño como gama media-alta. El resto de medidas son 147 mm. de alta por 72.5 mm. de ancha. Unas medidas que entran dentro de los límites para sostener el dispositivo con una mano y poder ejecutar las principales tareas sin necesidad de tener que utilizar ambas manos.

El logotipo de BlackBerry sólo aparece en la parte trasera del smartphone y el nombre ni siquiera aparece, ni por delante, ni por detrás, ni en grande ni en pequeño ¿quiere decir algo esto? no se sabe con seguridad pero quizás es un guiño para alejarse de la marca, o mejor dicho, de la reputación que la marca ha cosechado en estos últimos años. Quizás así, los usuarios no tendrían prejuicios ni la juzgarían antes de comprarla. Al menos es la impresión que da.

Mucho se ha hablado de la semejanza de este dispositivo con el nuevo Alcatel Idol 4, de hecho son muy similares, casi iguales, fabricado en el mismo lugar y con especificaciones muy semejantes, nada que objetar, eso ni da ni quita nada, son casi idénticos, luego la elección está en el usuario final. Las similitudes vienen sobretodo en el diseño ya que el interior cada fabricante lo ha personalizado a su gusto, aquí ambos dispositivos.

alcatel idol 4

dtek50_alcatel

Pero no voy a ver qué dispositivo es mejor o cual debes comprarte, yo te hablaré de la BlackBerry DTEK50, si quieres conocer más sobre el Alcatel Idol 4 puedes visitar la web oficial de Alcatel e informarte debidamente. En cuanto al diseño de la BlackBerry DTEK50 es obvio que se han redondeado las esquinas, cosa que no me acaba de convencer, creo que le resta elegancia, como podéis observar se ha añadido un marco muy sutil cromado que suma elegancia y en este punto hay que resaltar varias cosas. La primera la disposición de los botones. Si miramos el terminal de frente encontramos a la izquierda en la parte superior el botón de encendido y apagado, una posición no muy habitual en los smartphones de hoy día pero que me ha convencido a las pocos segundos de utilizar el dispositivo. Es mucho más cómodo, está colocado en un lugar estratégico que evita que lo pulsemos accidentalmente tal y como me ha pasado en otros dispositivos de otras marcas, en fin que me ha parecido una elección acertadísima.

botones dtek50

Si nos vamos a la otra cara, al lado derecho encontramos las teclas de subir y bajar volumen y más abajo el botón mágico, el botón de acceso rápido, totalmente personalizable y otro acierto de BlackBerry, con él podemos por ejemplo abrir el Hub, o que se abra el calendario, o una aplicación concreta, particularmente me encanta este botón ya que lo usaba mucho en otras BlackBerries y lo cierto es que lo echaba de menos.

botones

En la parte inferior encontramos el puerto de carga micro USB aunque con una pequeña diferencia con los estándares, está en un lado y no en el centro como en la mayoría de los smartphones. Esto es algo que en principio, al menos para mi, me resulta indiferente aunque supongo que habrá a quienes no guste y otros que se sientan más cómodos.

inferior superior

La tapa trasera es de plástico duro, con surcos que facilita el agarre y que evita que el teléfono se deslice por superficies planas como una mesa de cristal pero en honor a la verdad, a mí, personalmente no me gusta. Para que os hagáis una idea se trata de algo muy parecido a la tapa trasera de una BlackBerry Z10 pero con la diferencia que en la Z10 es de tacto de goma mientras que en la DTEK50 es un tacto a plástico puro. Los surcos en la Z10 son casi inexistentes y en la DTEK50 están más acentuados. Aparte de dar un toque de mediocridad no es para nada limpio, todo lo que encuentra a su paso se queda metido en esos surcos y al final para limpiar la tapa trasera tienes que coger algo similar a un cepillo de pelos blandos si quieres tenerla limpia o bien buscarte una funda (yo es que soy anti-funda para móviles, creo que mantienen pero no ayuda a lucir los smartphones). Se puede observar la diferencia en la siguiente foto.

dtek50_back

En la imagen superior se pueden apreciar bien lo comentado, en la Z10 los surcos son menos pronunciados y tiene un tacto de goma agradable y que sujeta el teléfono en casi cualquier superficie. En la DTEK50 se nota que los surcos son más pronunciados y tacto a plástico es evidente. Como he dicho creo que esto resta y es ahí donde empieza a verse la calidad media y no la alta de este smartphone.

En la parte frontal también se incluye el famoso y popular led de los dispositivos BlackBerry pero en esta ocasión olvidaros de poner led de colores para diferenciar un email de un mensaje de Whatsapp, el led se encenderá cuando os llegue una notificación pero en esta ocasión sólo se encenderá de color blanco, nada de rojo, cyan, etc… aunque queda estéticamente bonito el usuario BlackBerry más sibarita lo puede echar de menos y puede entrar en la monotonía del led blanco.

Por último dentro de este apartado quiero resaltar la posición de los altavoces. Normalmente la gran mayoría de los fabricantes colocan los altavoces de los smartphones en un lado, o en la parte trasera o en la parte delantera, algunos otros lo colocan en la parte inferior, justo al lado del puerto micro USB, pues bien, aquí tenemos la salida de altavoces tanto por delante como por detrás, así que da igual como coloques el dispositivo que lo escucharás perfectamente. Es cierto que la calidad no es excesivamente buena, es decir, no está a la altura del Xperia Z5 o del iPhone 6 pero tiene una calidad más que aceptable. Pero como os digo, ese detalle de los altavoces me ha gustado mucho porque soy mucho de poner canciones a mis hijas desde mi smartphone y con esta disposición todos los escuchamos mejor.

altavoces

2.-Pantalla

La pantalla de la BlackBerry DTEK50 es Full HD de 5.2″ y de 13,20 cms, capaz de mostrar 16 millones de colores. La pantalla se ha fabricado en cristal resistente a los arañazos y presenta una capa protectora oleofóbica especializada que evita las manchas de huellas. Presenta una resolución de 1920 x 1080 y 424 PPP. Aunque a primera vista no resalte por nada en especial la verdad es que si que hay algo que me ha sorprendido y es que poniendo el nivel de brillo al mismo porcentaje en diferentes smartphones, la BlackBerry DTEK50 mostraba más luz que el resto, es decir, en baremos cortos, por ejemplo el brillo al 25% en la BlackBerry DTEK50 el nivel de luminosidad es más que aceptable, es más es el que he utilizado casi todo el tiempo, sin embargo con otros smartphones, incluso algunos de la marca BlackBerry, cuando pones el brillo al 25% la pantalla se queda casi a oscuras y es imposible utilizarlo a menos que te encuentres en un lugar con luz adecuada y por supuesto no en la calle. Eso me ha llamado la atención y la verdad es que es una grata sorpresa. Sin grandes alardes es una pantalla que cumple y que está al nivel del resto de smartphones de la misma gama.

3.-Cámara

La cámara ¡el gran lastre de BlackBerry!. Es difícil encontrar una cámara muy muy buena en algunos de los dispositivos BlackBerry. La Passport tiene una buena cámara, a la altura de las mejores cámaras pero seguía teniendo puntos débiles (velocidad por ejemplo) que no acababa de enamorar. La BlackBerry DTEK tiene una cámara decente, sin más, de 13 mpx, toma fotos muy buenas en condiciones de luz adecuadas, cuando hay sol y por supuesto se toma la foto en la dirección correcta. Yo soy de la opinión que las cámaras las hay mejores y peores, al igual pasa con los fotógrafos, los hay buenos, menos buenos, malos y muy malos, así que si das la cámara del iPhone 6 Plus a un fotógrafo muy muy malo puede parecer que el fotógrafo es sólo malo y los buenos fotógrafos hacen maravillas con casi cualquier cámara, por tanto con la DTEK50 no esperéis hacer el albúm de vuestra vida pero si tenéis un poco de conocimiento sobre fotografía podéis obtener unos resultados más que sorprendentes. He de decir en este punto que no soy un hacha en el tema fotográfico, soy lo que se suele llamar un fotógrafo de andar por casa, así que os dejo unas fotografías tomadas con la DTEK50 pero con al menos el 50% de culpa si la fotografía es mala o buena.

interior_flash

Cámara trasera / Interior / Con flash

primer plano flash

Cámara trasera / Interior / Primer plano / Con flash

primer plano sin flash

Cámara trasera / Interior / Primer plano / Sin flash

zoom

Cámara trasera / Interior / Sin flash / Zoom al máximo

interior iluminado

Cámara trasera / Interior / Muy iluminado / Sin flash

exterior iluminado

Cámara trasera / Exterior / Muy iluminado / Sin flash

panorámica

Cámara trasera / Exterior / Muy iluminado / Sin flash / Panorámica

La cámara puede utilizarse con los ajustes automáticos o bien puedes ponerlos de forma manual y entonces tendrás el control absoluto de la cámara, podrás configurar la exposición, la luz, la iso y otros aspectos para conseguir fotos realmente profesionales. Aparte también cuenta con las características habituales de casi cualquier cámara de smartphone que se precie, temporizador y fotos panorámicas.

La cámara delantera es de 8 mpx y obtiene muy buenos resultados, además cuenta con el led delantero que hace de flash y eso ayuda a que los selfies salgan mucho mejores. Una de las características que me han llamado la atención es la posibilidad de hacer selfies panorámicos, así que ya no se quedará nadie fuera de la foto. Si quieres conocer más sobre cómo tomar fotos puedes ver la demo que BlackBerry ha puesto a disposición de todos los usuarios, pulsa aquí para ver la demo.

La grabación de vídeos en HD también está a la altura de la gama donde se mueve la DTEK50, lo hace en un máximo de 1080p a 60fps. Podéis ver el resultado en el siguiente vídeo.

4.- Software

BlackBerry abandonó por completo el desarrollo de BlackBerry 10 y se ha agarrado muy fuerte a Android como única a salida a su situación tan desesperada. Pero es duro desarrollar Android cuando tienes una seña de identidad tan marcada como BlackBerry. En esta ocasión BlackBerry quiere ser Android pero sin dejar de ser BlackBerry y eso es una tarea muy complicada, básicamente porque BlackBerry y Android son antagónicos y casarlos no es fácil. No obstante creo que BlackBerry ha obtenido unos buenos resultados que sin ser los mejores, pues todavía tiene mucho trabajo por delante, si que está colocando piezas que sirvan de cimientos para un futuro no muy lejano.

Me gusta el BlackBerry Hub, una de las herramientas más útiles que se hayan desarrollado jamás, pero su funcionamiento no acaba de ser tan fluido como en BlackBerry 10, es cierto que te llegan las notificaciones y que puedes responder ahí sin la necesidad de entrar directamente en la aplicación, pero tiene un poco de retardo que en ocasiones me obliga a abrir la aplicación en cuestión y olvidarme del hub, definitivamente no es lo mismo que BlackBerry 10, así que no esperes tener la misma experiencia de usuario. Me gusta el teclado BlackBerry, una herramienta muy productiva que hace que pueda escribir al menos 15% más rápido, pero eso ya depende mucho de cada usuario. Me gusta las aplicaciones BlackBerry con valor, es decir BlackBerry Password Keeper, una aplicación sencilla pero de las más eficaces del mercado independientemente de la plataforma que estemos hablando, me encanta la aplicación de Contactos BlackBerry, llevo mucho tiempo utilizándola y me parece de una utilidad extrema. Pero también hay cosas que no me gustan, por ejemplo no hay galería nativa de BlackBerry, para ver las fotos tienes que utilizar Google Fotos (aplicación que trae por defecto) o bien buscarte una galería alternativa y después de probar una docena no hay ninguna que acabe de convencerme. Tampoco me gusta que no tenga su propio reproductor de música, también puedes utilizar el de Google pero no quiero utilizarlo, así que he descargado otro que aunque sirve igual no es nativo, y eso me parece fundamental, al menos para mi. Todo esos pequeños detalles no son determinantes pero si condicionan y creo que no hubiese costado nada desarrollar un par de aplicaciones sencillas que llevaran a cabo dichas funciones.

Otro de los aspectos que BlackBerry tiene como elemento diferenciador en su particular versión de Android es que podemos lanzar hasta tres aplicaciones con tan sólo dejar el dedo pulsado en el botón de Home y deslizamos hacia arriba. Idea muy interesante pero lo que ocurre es que ese botón también sirve para lanzar el buscador de Google y en ocasiones se lanza el buscador y se lanza la aplicación que nosotros hayamos seleccionado, o bien sólo el buscador y en otras ocasiones sólo la aplicación que deseamos abrir, pero todo se suma en un caos que BlackBerry debería haber evitado. La muestra está en la siguiente captura de pantalla. Hay que deslizar el dedo rápido hacia arriba para que el buscador de Google no se abra.

shortcuts

Otra de las incorporaciones que BlackBerry ha hecho a su versión de Android son los widgets emergentes, todo icono con tres puntos bajo él si deslizas el dedo sobre él hacia arriba aparecerán los widgets disponibles para esa aplicación. Algo muy útil y que me parece una genialidad, en el poco tiempo que llevo utilizando la DTEK50 me he acostumbrado a utilizarlo a diario.

5.- Hardware y batería

Si hay un aspecto que coloca a la DTEK50 en su sitio es cuando echamos un vistazo a su hardware. Empecemos por lo más sencillo, memoria de 16GB (si tienes un smartphone con Android, 16GB son escasos si o si) da igual que puedas ampliar la memoria a uno o dos terabytes, 16GB son escasos pero claro hablamos en principio de un smartphone de gama media entonces es cuando nos percatamos que es de gama media entre otras por la capacidad de su memoria interna. La memoria RAM es de 3GB que para ser un gama media no está mal, el problema no es ya del hardware sino del software, es decir, el problema no viene por el smartphone sino por Android que cada día necesita de más recursos para funcionar con soltura. Hace tres años este dispositivo hubiese sido un gama alta.

El procesador es un Qualcomm 8952 con Dual-core de 1,5 GHz Cortex-A53 (de 64 bits) y Quad-core de 1,2 GHz Cortex-A53 (Snapdragon 617 Octa-Core de 64 bits) que evidentemente es suficiente aunque en alguna ocasión podemos notar un leve retraso según que tareas estemos desempeñando y si tenemos muchas aplicaciones abiertas, pero para un uso cotidiano es suficiente. Diferente comportamiento ya que con BlackBerry 10 el rendimiento de la CPU era superior porque consumía menos recursos, pero como he dicho Android necesita cada vez más y eso hace que los smartphones necesiten cada vez más y se queden obsoletos antes.

La DTEK50 cuenta con una batería QC2.0 de iones de litio no extraíble de 4,4 V y 2610 mA/h y que es capaz de cargar el 50 % en 51 minutos. ¿Suficiente? El gran dilema de la gran mayoría de los usuarios, pues depende del uso que le demos a nuestro smartphone. Para mi no, desde luego, no me termina el día pero también soy de los que hago un uso intensivo a mis smartphones, así que todo lo que esté por debajo de 3000 mAh es difícil que aguante el día completo. Si eres de los que utiliza el smartphone de vez en cuando pues seguro que si. En este punto me gustaría recomendar un artículo que puede hacer que vuestra batería dure mucho más, es cuestión de seguir unas pautas y saber cómo debemos tratar este elemento tan importante de los smartphones. Los afortunados que compraron la BlackBerry DTEK50 desde la web de BlackBerry recibieron una batería extraíble de 12500 mAh que siempre puede venir bien para terminar el día.

6.- Seguridad

BlackBerry siempre ha tenido como estandarte la bandera de la seguridad. BlackBerry era sinónimo de seguridad y esa seña de identidad no han querido perderla al llegar a Android. Android es la antítesis de seguridad, la vida está en las manos de Google y por supuesto de todo aquel que maneje con un poco de soltura ciertos aspectos de los entresijos de Android. BlackBerry quiere desmarcarse del resto aplicando una capa de seguridad extra no sólo al nivel del que el usuario es consciente, es decir a través de la aplicación DTEK, sino incluso en lo más profundo de la DTEK50, en su kernel, es decir, si alguien quiere conseguir nuestros datos, al menos le va a costar más que en otro smartphone cualquiera. La aplicación DTEK nos da un control absoluto de lo que queremos o no queremos que se sepa de nosotros, somos nosotros los que controlamos las aplicaciones y si hay alguna vulnerabilidad seremos notificados inmediatamente.

dtek50

Tanto se toma en serio la seguridad que fue uno de los primeros equipos en lanzar un parche de seguridad contra la vulnerabilidad de Quadrooter que afectaba a millones de equipos Android. Además de BlackBerry se asegura que habrá actualizaciones constantes para mantener la seguridad de sus usuarios.

Es por aquí por donde BlackBerry quiere llegar a los usuarios, principalmente a las empresas, ofreciendo un equipo libre de vulnerabilidades, seguro y a un precio competitivo. Y realmente puede que estén en lo cierto, las empresas pueden conseguir un smartphone de calidad, a un precio competitivo y con la tranquilidad de saberse que sus datos están almacenados de forma segura.

7.-Conclusión

Segundo smartphone BlackBerry con sistema operativo Android. La BlackBerry Priv prohibitiva para la gran mayoría de los usuarios no ha servido para recibir el suficiente feedback para así mejorar en la medida de lo posible la BlackBerry DTEK50 que sigue adoleciendo de falta de integración del sistema BlackBerry en el sistema operativo Android y es que para que ambas cosas casen se necesita tiempo y más trabajo, todo está cogido con hilos y no acaba de enamorar al usuario. No obstante es un dispositivo elegante, ligero y con prestaciones bastante competitivas, es cierto que el precio (oficial en tienda de 339 euros) es mucho más elevado que otros dispositivos de la misma gama con prestaciones muy similares o incluso superiores pero el plus de seguridad hay que pagarlo y sólo se paga una vez, cuando adquieres el dispositivo, no es una suscripción de por vida, así que sólo por eso creo que merece la pena pagarlo. En cualquier caso no es un dispositivo para cualquiera, creo que es más interesante para una plantilla dentro de una empresa más que para un usuario al uso que tiene otras opciones similares bastante más económicas, y eso se mire como se mire es muy importante.

De todas formas creo que BlackBerry ha tomado la única salida que le quedaba, y quizás no vuelva a ser jamás un superventas pero si la integración de los servicios BlackBerry se hace correctamente, con una capa sencilla, así como hace Huawei con sus dispositivos, creo que puede encontrar su hueco y unos usuarios fieles a los que enamorar con cada dispositivo que saquen al mercado. Por lo tanto encasillo a la DTEK50 como un dispositivo de transición a lo que un día BlackBerry tiene que ser si quiere seguir dentro de esta carrera.

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone