El uso de las flashcards y wordcards por parte de los profesores en la enseñanza de idiomas es un método cada vez más popular. Las flashcards y las wordcards ayudan a los alumnos a captar vocabulario y expresiones de una forma sencilla, casi sin darse cuenta, sobretodo cuando se usan mediante juegos y dinámicas de grupo, los alumnos entre risas y con la concentración que requiere cada juego hace que adquieran el nuevo vocabulario sin ser conscientes que el objetivo principal de dicho juego es precisamente ese, el aprender o afianzar un determinado vocabulario. Hoy os voy a exponer 40 formas diferentes (dinámicas y juegos) de usar las flashcards y/o las wordcards para la enseñanza de cualquier idioma, aunque yo particularmente me centraré en el inglés que es mi especialidad.

Hay miles de formas de conseguir flashcards y wordcards, las podemos comprar, hay muchas editoriales que las venden junto con sus métodos de enseñanza. También las podemos crear nosotros mismos, si quieres saber cómo hacerlas tú mismo te recomiendo que eches un vistazo a mi otro artículo 5 formas diferentes de crear tus propias flashcards. Una vez que tienes las flashcards creadas vamos a ver cómo usarlas, para ello he hecho una recopilación de cien mini juegos que he puesto en práctica en mis clases de inglés y que son los que mejor resultado me han dado. Espero que a ti también te sirvan.

1.Couples

Cuando estamos tratando de afianzar un determinado vocabulario en niños de primaria es muy importante la repetición, es por ello que podemos utilizar varios juegos con las mismas flashcards y repetir dicho vocabulario cada cierto tiempo para que quede completamente asimilado en los cerebros de los más pequeños. Este juego consiste en unir las flashcards con las wordcards correspondientes y dependiendo del número de parejas a unir les doy más o menos tiempo. Puedes hacerlo de forma individual si tienes pocos alumnos o formando parejas o grupos pequeños si tienes una clase con muchos alumnos.

Por ejemplo. Supongamos que vamos a enseñar los colores. Colocamos una silla o una mesa pequeña delante de la clase, mezclamos las flashcards (tarjetas de los colores que vamos a enseñar) y las wordcards (tarjetas con los nombres de los colores que vamos a enseñar). Una vez que tenemos todo mezclado ponemos el cronómetro a cero y damos el pistoletazo de salida para que el primer alumno o grupo de alumnos corra hacia la mesa y ordene cada color con el nombre correspondiente a ese color. Cuando haya terminado paramos el cronómetro, miramos si está todo correcto y anotamos en la pizarra su nombre con el tiempo que ha tardado en realizar el ejercicio y además anotamos el número de fallos. Luego continuamos con el siguiente alumno o grupo de alumnos y así hasta el final. Evidentemente gana quien menos tiempo haya tardado en realizar el conjunto de parejas y por supuesto el que menos fallos tenga. Es un juego muy divertido y que los niños disfrutan mucho.

flahscards_colores

2.Split words

Para llevar a cabo este sencillo juego debemos de crear algunas flashcards manualmente porque tenemos que dividir palabras en tantas partes como deseemos, personalmente empiezo dividiendo la palabra en dos partes y si los alumnos ya tienen más edad se pueden dividir las palabras en tres o cuatro partes. Es muy buen juego para memorizar el vocabulario que tenemos aprendido pero que no acabamos de dominar. Ejemplo de cómo deben quedar las flashcards. Imaginad que estamos enseñando los números del 1 al 20.

flahscards_numeros

La dificultad se pone sobre la marcha, como en el primer juego podéis cronometrar para ver quien lo hace más rápido, todo dependerá del número de alumnos, de sus edades y por supuesto del tipo de clase.

3.Pictionary

¿Quién no ha jugado alguna vez al pictionary? Pues en clase también se puede jugar aunque para hacerlo aún más interesante se pueden introducir algunas variantes. Comencemos hablando del pictionary común. Creamos dos grupos, si la clase es muy numerosa deberéis crear más grupos. Seleccionamos un alumno que debe ir a la pizarra, le enseñamos una flashcard o mejor aún que la escoja de un montón (el vocabulario que estemos dando en ese momento), nadie más puede ver la flashcard. El alumno tendrá que hacer un dibujo que represente lo que ha visto en la flashcard y los demás alumnos de su grupo deben adivinar de qué palabra se trata, si con el dibujo no es suficiente también puede hacer mímica pero ya sabéis, no se permiten sonidos, sólo mímica o dibujo. Si acierta la palabra se le asigna una puntuación que pueden ser uno, dos o tres puntos, vosotros tenéis la decisión.

Una variante muy interesante es lo que yo denomino Silent Pictionary. Se elige un alumno para que salga a la pizarra, se le muestra varias flashcards con dibujos del vocabulario que estemos dando y otro montón de wordcards las pongo en una mesa central boca abajo. Así tenemos un alumno en la pizarra que será quien haga el dibujo en la pizarra y el resto de alumnos alrededor de la mesa central que contiene la wordcards. Cuando el alumno termine (es muy importante que nadie haga nada hasta que el alumno termine de dibujar el dibujo), el resto de alumnos si saben la respuesta irán cogiendo wordcards de la mesa central y la mostrará en alto para que el profesor pueda verla, pero sin decir nada, sin decir la palabra ni ningún sonido, sólo mostrar la wordcard que cree que es correcta, si es la palabra correcta que corresponde con el dibujo hecho previamente por el otro alumno en la pizarra, entonces este alumno pasa a la pizarra y se le da un punto o dos, eso como siempre es a vuestra elección. Si el alumno muestra una wordcard que no se corresponde con el dibujo entonces queda eliminado automáticamente.

4.Sunrise

Este juego es muy popular, sencillo pero de gran eficacia. Se trata de coger una serie de flashcards, la primera debe estar al revés para que los alumnos sólo vean un rectángulo blanco. Ahora el profesor va mostrando poco a poco la última flashcard pero no al revés sino al derecho, mostrando el dibujo del vocabulario que estemos enseñando, se irá mostrando la flashcard muy lentamente como la salida del sol, de ahí el nombre del juego, sunrise. Los alumnos deben adivinar de qué se trata. El primero que diga la palabra correcta se anota un punto y así hasta que nos quedemos sin flashcards. Más o menos quedaría así.

5.Find the treasure

Otro de los juegos que funcionan muy bien sobretodo con los alumnos más pequeños es Find the treasure. Si tenéis oportunidad de llegar antes a clase, o de apartar a los alumnos de la clase unos minutos podéis esconder en la clase las flashcards de los dibujos o bien las wordcars o mixtas. Ellos deberán encontrar parejas, cada flashcard con dibujo con su respectiva wordcard. Es interesante que este juego se haga por parejas o grupos, suele ser menos frustrante para los alumnos. Se lo pasan genial, ya lo veréis.

6.Flashcards race

Este es un juego que me ha dado muy buen resultado últimamente. Imaginad que tenemos que enseñar 20 palabras nuevas. La idea es colocar  las flashcards en el suelo, de modo que queden diez a cada lado, por ejemplo si el suelo tiene las típicas losas podemos poner una flashcard en cada una de ellas. Los alumnos, divididos en dos grupos tienen que colocarse tras la fila de flashcards. Cuando el profesor de comienzo a la carrera, el primer alumno de cada grupo va saltando a la pata coja de flashcard en flashcard (por el lado de cada una evidentemente para no estropear las flashcards y para evitar caídas), diciendo la palabra que corresponda a cada dibujo, si se equivoca tiene que volver al final de la cola de su grupo y el siguiente de su mismo grupo comenzará por el principio. Gana el equipo que llegue al final de la fila de flashcards (en este caso tendrían que hacer las 20 palabras). Mejor lo vemos de forma gráfica.

flashcard race

7.Magic box

Este juego está pensado fomentar no sólo el vocabulario que se esté enseñando sino construcciones de frases cortas y preguntas sencillas. Necesitamos una caja, en ella introducimos una flashcard, por supuesto nadie debe verla. Dependiendo de la edad de los alumnos podemos dar al ejercicio más o menos teatro, por ejemplo podemos dirigirnos a los alumnos de esta forma “I’ve found a magic box and there is something inside” (agitamos la caja), “Think about what is inside the magic box” “Can you guess it?”, pide a los alumnos que te pregunten si se trata de un objeto o de un animal, que te pregunten si es gran o pequeño, de qué color, en fin, preguntas cortas y sencillas. Si alguien lo adivina siempre puede salir a la pizarra y elegir una flashcard para meterla dentro de la caja.

8.Basketball

A veces enseñar con las flashcards así, sólo con ellas es complicado, sobretodo a los alumnos más jóvenes. Normalmente hay que introducir un juego que implique las propias flashcards o por lo menos que sea paralelo para que el ejercicio no se vea como tal y quede en la retina de los niños un juego más que una actividad, eso sí, igualmente eficaz. Basketball es un juego que a los más pequeños les encanta, primero porque implica competitividad y segundo porque es muy activo. Podemos coger una papelera de la clase para que haga de canasta, también sirve una caja vacía. Ahora ponemos a los niños en fila a una distancia prudencial, le damos una pelota (yo suelo usar pelotas de colores de esas que se venden para los bebés pero sirve cualquier tipo de pelota pequeña, incluso una hecha de papel arrugado, es cuestión de imaginación aunque las pelotas de colores siempre me sirven para repasar los colores al mismo tiempo que jugamos). De uno en uno los alumnos tienen que ir tirando a canasta, si fallan se van al final de la fila, si aciertan y canastan, entonces escogen una flashcard de los dos montones que tenemos, uno de los montones debe ser palabras más fáciles y el otro montón con palabras más difíciles. Se le pregunta al alumno si quiere escoger una flashcard del montón fácil o difícil, si elige del fácil y acierta la palabra se llevará dos puntos, uno por encestar y otro por acertar la palabra, si elige del montón difícil y acierta la palabra se llevará tres puntos, uno por encestar correctamente y otros dos por acertar la palabra. Es muy divertido y a los niños les encanta. Si son muy pequeños es mejor no hacerles elegir entre fácil o difícil, demasiado tienen ellos ya con acertar la palabra, pero si que es buen método para niños más mayores.

9.Chain story

Este juego está pensado para alumnos más avanzados, capaces de crear historias a partir de palabras, por lo tanto deben saber construir frases más o menos largas pero con sentido y con una gramática ya un poco más avanzada. Se trata precisamente de eso, de crear una historia en base a las flashcards elegidas, se ponen dos grupos de flashcards sobre la mesa, uno a uno los alumnos deben escoger una o dos flashcards dependiendo del número de alumnos y del número de palabras a aprender. Con esas palabras el alumno deberá crear una historia, no muy larga pero con sentido donde aparezcan las palabras que hayan elegido. Si se le quiere dar un poco más de dificultad se les puede pedir que repitan dichas palabras en más de una ocasión, te sorprenderán los resultados.

10.Bubble wrap

Este juego puede tener muchas variantes, tantas como vuestra imaginación os pueda ofrecer. Se trata de usar flashcards y papel de burbujas, si ese que sirve para embalar cosas frágiles y que todo el mundo en alguna ocasión ha explotado con los dedos. Podemos coger las flashcards, por ejemplo si estamos enseñando los números del 1 al 10 podemos ponerlas en el suelo y recubrirlas con papel de burbujas. Podemos mostrar la wordcard (la flashcard con el número escrito) y que el alumno salte sobre la flashcard correspondiente, cuando pise sobre la flashcard las burbujas explotarán creando un clima de diversión que gusta mucho a los alumnos al mismo tiempo que aprenden. Como ya os digo aquí podéis introducir muchas variantes, por ejemplo que vayan saltando sobre los números pares o si estáis dando los animales podéis hacer que salten sobre los pájaros o los reptiles. Es cuestión de adaptarlo a lo que en ese momento estés enseñando. La idea de este juego se la debemos a Chicken babies.

11.Boom!!!

Boom!!! es un juego tan divertido como efectivo. Tenemos que hacernos con una bolsa, preferiblemente negra y si es de tela aún mejor, si no tenéis bolsa también podéis utilizar un bote o una caja, podéis decorarla un poco para que quede más atractiva para los niños. Ahí introducimos las flashcards del vocabulario que queremos enseñar y metemos un número determinado de flashcards con la palabra Boom!!!. Normalmente suelo meter una flashcard Boom!!! por cada 5 flashcards del vocabulario. Los alumnos deberán ir sacando flashcards de la caja o de la bolsa y deberán ir pronunciándolas correctamente, si las flashcards son de dibujos tendrán que adivinar de qué se trata, si lo hacen correctamente se quedan la flashcard, de lo contrario se vuelve a introducir en la caja. Si un alumno en lugar de sacar una flashcard del vocabulario sacan la flashcard que pone Boom!!! entonces pierde todas las flashcards que tenga en su poder y que haya ganado hasta ahora. Al final del juego ganará el que más flashcards posea.

boom

12.Memo

Otro de los juegos que ayudan a los alumnos a memorizar las palabras nuevas es el juego memo. Para jugar debemos colocar en las flashcards de las palabras que queremos enseñar en la pizarra, también sirve la pared, puede ser en el suelo, el caso es que estén todas juntas, si es en el suelo os recomiendo hacer un círculo con las flashcards, queda más estético y ayuda a los alumnos a la memorización de las mismas. Dale a los alumnos un minuto para memorizar las flashcards, luego haz que se retiren, que cierren los ojos o bien que se pongan de espaldas a las flashcards, entonces tu retiras una de ellas y ellos luego tienen que decirte cual es la flashcard que falta.

13.Simon says

Supongo que todos conocéis el juego de Simon says, probablemente el más popular y uno de los que más gustan a todos los alumnos. Es fácil, es divertido pero sobretodo es muy eficaz ya que los niños asimilan los movimientos en cuestión de minutos y lo hacen suyos de forma muy rápida. Con las flashcards se puede jugar una variante del Simon says, así que el éxito está asegurado. Pon flashcards repartidas por toda la clase, imaginad que estamos enseñando los animales, pues ponemos flashcards de animales por toda la clase. Ahora comenzamos el juego de Simon says pero en lugar de indicar movimientos, decimos por ejemplo Simon says catch the dog o Simon says touch the lion. Os sorprenderéis de los divertido que puede llegar a ser.

14.Mummer

La mímica siempre es un recurso muy divertido para aprender idiomas y en este caso nos viene como anillo al dedo. Saca un alumno a la pizarra, delante de toda la clase, deja que escoja una de las flashcards del temario que estemos dando en ese momento, mediante mímica, sin pronunciar ningún sonido debe actuar para que sus compañeros acierten de qué palabra se trata. Con los pequeños funciona muy bien, además de ser un juego muy activo.

15.Jury

Para llevar a cabo este juego necesitamos varios sets de flashcards. Todos los alumnos deben tener un set de flashcards con dibujos que representen cosas o animales. El profesor tendrá el mismo set pero con las wordcards (evidentemente también puede realizarse al revés). Debemos entonces mostrar una de las wordcards y los alumnos levantarán la flashcard que consideren correcta, si aciertan siguen adelante, si fallan quedan eliminados.

16.Fishing

Uno de los juegos que más me gusta hacer con los más pequeños es el denominado Fishing. Se trata de pescar flashcards. Así que primero tenemos que preparar las flashcards, yo siempre les pongo a las flashcards un clip metálico en uno de sus bordes. Ahora toca hacer la caña de pescar. Esto lo dejo a vuestra imaginación. Yo por ejemplo utilizo un tubo de plástico que tiene aproximadamente un metro, en la punta le amarré un cordón de unas botas y en el otro extremo del cordón con cinta de doble cara le pegué un imán. También podéis hacerlo con sedal de pesca de verdad, o cualquier cosa que simule una caña de pescar.

El juego consiste en poner la flashcards en el suelo y con la caña de pescar los alumnos van pescando, cuando cogen una flashcard del suelo tiene que decir el nombre del objeto que haya pescado si se trata de una flashcard con dibujo, si se trata de una wordcard yo les pido que me lo dibujen en la pizarra para que vayan asimilando la palabra con sus significado. Aquí os dejo una muestra de como pongo un clip en la flashcard.

flashcard con clip

17.Dominoes

Supongo que todos sabéis cómo se juega al dominó. Pues con las flashcards podemos crear fichas de dominó y jugar con nuestros alumnos. Las podéis utilizar para casi cualquier tema, basta con crear nuestras propias fichas y ya tendremos una clase muy amena. Aquí os muestro un ejemplo de las fichas que yo tengo creadas..

dominoes

18.Memo all

Es una variante del juego que hemos visto previamente llamado Memo, aquí la diferencia es que no quitamos una flashcard sola sino todas. Es decir ponemos con blue tack o cualquier otro tipo de adhesivo la flashcards en la pizarra o en una pared. Damos un par de minutos para que los niños la memoricen, luego quitamos todas y ellos tienen que escribir en su cuaderno tantas palabras como recuerden. Yo recomiendo hacer varias rondas, primero pon pocas flashcards, no más de cuatro y luego ya vas incrementando el número de flashcards progresivamente.

19.Topics

Este juego es muy bueno para repasar el vocabulario visto con anterioridad. Por ejemplo si los alumnos han estudiado los números del 1 al 20, los colores y las partes del cuerpo pues cogemos todas las flashcards y wordcards de todos esos temas, las mezclamos y hacemos un montón. Dividimos la clase en dos grupos o tres dependiendo del número de alumnos que tengamos y ponemos el montón en una mesa central. Por orden los grupos tendrán que ir separando las flashcards y wordcards por temas. Gana el grupo que menos tiempo haya tardado en colocar cada flashcards en su lugar, eso sí, el profesor deberá comprobar que no hay ningún error.

20.The Hole

Este juego es muy divertido y al mismo muy eficaz porque hace pensar a los alumnos y también desarrolla su destreza visual. Cogemos una cartulina, un cartón o algo similar, si vais a utilizar un folio procurad que sea de más peso porque luego se dobla y es un rollo porque no se puede llevar a cabo la actividad como se debe. Abrimos un agujero central, no muy grande pero tampoco muy pequeño, todo dependerá de lo grande que sea la flashcard que vamos a mostrar. Con una mano sujetamos el cartón con el agujero en el centro y con la otra vamos pasando por detrás, por el agujero lentamente para que los alumnos puedan adivinar de qué se trata. El que acierte se lleva un punto y así sucesivamente hasta que se acaben las flashcards.

21.Nougat

Colocamos en el suelo todas las flashcards que deseemos pero baca abajo. Luego cogemos algo blando, por ejemplo una goma de borrar, si es redonda mejor. También sirve una moneda pequeña pero siempre es mejor cualquier objeto blando. Situamos a los alumno a una distancia prudencial y le pedimos que tiren la goma pero que intenten que caiga sobre alguna de las flashcards que previamente hemos colocado en el suelo. Si falla pasa al final de la fila, si acierta el profesor levanta la flashcard y el alumno tiene que decirla correctamente si lo hace se le recompensa con un punto o si quieres hacerlo más divertido puedes ponerle una pegatina el pecho a modo de medalla o similar.

22.Handkerchief

Otro de los juegos populares que pueden ser adaptados perfectamente para el uso de flashcards es el juego del pañuelo. Se hacen dos grupos, los alumnos se colocan uno al lado de otro, no en fila, sino paralelamente y a cada alumno se le da una flashcard. Al otro grupo, que se tiene que colocar igual se le da una wordcard a cada uno. El profesor se coloca en medio con el pañuelo y por ejemplo dice tiger, pues los alumnos de cada grupo que posean la flashcard con el tigre dibujado y la wordcard con la palabra tiger tienen que salir corriendo para coger el pañuelo. El primero que coja el pañuelo gana un punto para su equipo y así hasta que nos quedemos sin flashcards. Ni que decir tiene que para llevar a cabo este juego se necesita espacio, mucho espacio, así que está pensado para hacerlo en el patio o en campo en alguna salida con los alumnos.

23.Battleship

Juego más elaborado pero que merece la pena. Se trata de jugar a hundir la flota pero con flashcards. ¿Cómo se hace?, primero se hace el tablero en la pizarra, tampoco tiene que ser perfecto, basta con que sean reconocibles los cuadros, letras y números. Luego creamos los barcos que serán de la siguiente forma. Por ejemplo un barco de dos piezas y por ende de dos cuadrados del tablero serán dos flashcards que por ejemplo tengan una palabra dividida en dos partes, es decir, si estamos enseñando los animales una flashcard será ele y la otra será phant, las flashcards las pegamos con blue tack o similar sobre los cuadrados que deseemos, y así haremos con el resto de barcos, imaginad un barco de cinco piezas puede ser la palabra s / n / a / k  /e, cada letra sería una flashcard. Da igual que los alumnos sepan donde están los barcos primero porque practican algunas letras del abecedario y algunos números para decir donde está el barco y luego lo que interesa es que sepan el vocabulario que le estamos enseñando.

Si se quiere se puede hacer más complejo, y no hacer visibles los barcos, pero si tenéis alumnos muy pequeños os recomiendo que primero lo hagáis que se vean los barcos ya llegará el momento de esconder los barcos cuando tengáis alumnos más mayores.

24.Treasure Hunt

Uno de los ejercicios que más me gusta hacer cuando estamos enseñando acciones es hacer una especie de gymkana o lo que yo he denominado como Treasure Hunt. Colocas las flashcards de las acciones por toda la clase, si por la pared mejor porque tendrá mejor visibilidad. Cuando tengas todo listo coloca a los alumnos en fila, y uno a uno van tirando un dado, de modo que si sacan un dos pasarán directamente a la prueba número dos y si hacen la acción correctamente (por ejemplo saltar si en la flashcard pone jump) entonces se queda en ese lugar hasta que le toque de nuevo tirar. Y así sucesivamente, por supuesto si no aciertan la acción que tienen que hacer deben regresar al final de la fila. El que gane puede recibir una recompensa aunque si el número de alumnos es elevado se pueden hacer como tres premios, uno mejor para el primero, otro para el segundo y otro más para el tercero.

25.Match

Un juego que acaparará la atención de todos los alumnos, Match. El profesor tiene dos montones, uno con las flashcards (tarjetas con imágenes) y otras con wordcards (tarjetas con las palabras escritas), y vamos mostrando al mismo tiempo dos flashcards, una de cada montón y en el momento que coincidan dibujo con palabra tienen que decir Match, el primero que lo diga se lleva las dos flashcards y así con todas. Gana el que más flashcards haya conseguido reunir.

26.Gap

Escribimos un texto en la pizarra y sustituimos algunas palabras del vocabulario que estamos enseñando por flashcards pegadas con blue tack o cualquier otro elemento adhesivo. Luego pediremos a los alumnos que lean el texto sustituyendo las imágenes de las flashcards por la palabra correcta. Es muy divertido aunque tiene bastante trabajo. Con los más pequeños se puede hacer un texto en varias cartulinas y así también tenéis un trabajo de manualidades.

gap

27.Lip reading

Lip reading también es un juego excepcional porque atrae la atención de toda la clase con facilidad. No hay nada que pueda distraerlos ya que tienen que leer tus labios. Primero has de poner una serie de flashcards sobre la pizarra o con blue tack, cada uno puede adaptarse a lo que disponga en ese momento. Entonces el profesor dice una de las flashcards pero sin sonido, de modo que los alumnos tienen que leer vuestros labios. Esto ayuda mucho a la comprensión del idioma, si aprendemos a leer los labios de forma natural (y con este tipo de juegos se consigue) cuando estemos frente a una persona angloparlante podemos identificar palabras que no acabamos de escuchar bien pero como le hemos leído los labios llena esos huecos que vamos dejando en una conversación.

28.Actions

Para llevar a cabo este juego dividimos la clase en grupos, a más alumnos más grupos. A cada alumno le asignamos una flashcard, por ejemplo si estamos enseñando los colores un grupo será orange, otro red, otro blue y así sucesivamente. Ahora nos toca asignar una acción para cada color, por ejemplo si decimos red los alumnos del grupo red tienen que tocarse la nariz, si decimos orange los alumnos del grupo orange tienen que saltar. Una vez que todos los grupos tienen asimilados cuales son las acciones que deben hacer cuando se pronuncia su color comienza el juego. El profesor va nombrando colores y los grupos irán haciendo las acciones que previamente les hemos asignado, si decimos un color y el grupo no hace lo acción predeterminada, queda eliminado. Si tenéis pocos alumnos y sólo tenéis dos grupos, el grupo que no falle se le da un punto, aunque este juego es más interesante cuanto más grupos haya, así que os recomiendo que si tenéis pocos alumnos la asignación de flashcards y acciones sean por parejas o incluso de forma individual.

29.Circle

Un juego para repasar las preguntas y respuestas cortas puede ser Circle. Además haremos uso de las flashcards que tan útiles son. Creamos un círculo con los alumnos. Tenemos que tener las flashcards preparadas en nuestras manos. Supongamos que estamos enseñando las partes de la casa. Pasamos la primera flashcard al alumno que se encuentra a nuestra izquierda (imaginad que le hemos pasado la flashcard con el dibujo de una cocina) entonces el alumno toma la flashcard y tiene que responder a tu pregunta que puede ser del tipo Do you like the kitchen? A lo que el alumno debe responder Yes I do o No I don’t. Una vez respondida la pregunta la flashcard pasa al siguiente alumno y será el último alumno que ha respondido el que tiene ahora que hacer la pregunta, y así sucesivamente, cuando la flashcard haya pasado al menos dos alumnos ponemos en circulación una nueva flashcard hasta que todas lleguen de nuevo al profesor.

30.Repetition

Queda claro que la repetición es uno de los métodos más eficaces en la enseñanza de cualquier disciplina sobretodo en los niños que adquieren rutinas con suma facilidad. Las flashcards nos aportan un elemento de generosa visibilidad y por tanto los niños tienen la habilidad de adquirir palabras rápidamente si éstas son repetidas con asiduidad. En este juego cogemos las flashcards del vocabulario que estemos enseñando, nos ponemos delante de la pizarra, en un lugar visible para toda la clase y vamos nombrando cada flashcard, eso en la primera ronda. Luego en la segunda ronda, nombramos la flashcard y los alumnos la repiten. En la tercera ronda, el profesor nombra cada flashcard tres veces y los alumnos hacen lo mismo. En la siguiente ronda se hace lo mismo pero sólo la pronuncian los alumnos. En la siguiente ronda vamos pasando una a una pero a más velocidad, luego a la misma velocidad pero en sentido inverso, en la siguiente de forma alterna y a más velocidad. Si además queréis complicarlo un poco más también se pueden añadir wordcards, los alumnos aprenden y al final también acaban divirtiéndose.

31.The Reading Road

Este juego es muy adecuado para los grupos de infantil que están empezando a leer y que escriben con dificultades. Son dos los principales objetivos de este juego, el primero es prácticar el hábito de lectura de izquierda a derecha y el segundo objetivo mejorar la pronunciación de los sonidos de cada letra y como se juntan estos para formar palabras. Este juego que no es para nada fácil para los alumnos les ayudará en el futuro a la hora de leer en inglés.

Para llevar a cabo dicho juego necesitamos wordcards (tarjetas con letras y con palabras), por ejemplo como la que podemos ver a continuación. En este caso yo he hecho cuatro palabras, sun, red, son y sad y por supuesto también he hecho las flashcards con letras que conforman esas palabras.

flascards_sounds

Opcionalmente podemos usar un cochecito de juguete o un playmobil o algo similar para que avance por la carretera que los propios alumnos van a hacer a medida que vayan pronunciando letras y palabras. Debemos motivar al alumno y para ello vamos a decirles que hay una palabra oculta y que ellos tienen que encontrar. Para descubrir de qué palabra se trata hay que unir las diferentes letras, pronunciándolas hayarán la respuesta. A medida que vayan superando con éxito cada sonido de cada letra el muñequito o el cochecito va avanzando hacia la palabra oculta. Por supuesto al final, si descubren la palabra oculta se les puede recompensar, por ejemplo con una pegatina que ponga algo así como Well done!!! Great!!! o similar. Si tenéis más tiempo y queréis algo más llamativo podéis hacer una medalla en forma de manualidad, queda original y ellos los aprencian mucho. Agredecer a Janine este juego tan educativo.

32.Discovery

Todos hemos visto algunas vez el juego donde tenemos que ir descubriendo casillas donde aparecen los mismos motivos o dibujos y si no corresponden pues las casillas se vuelven a ocultar. Es el tipico juego que puedes encontrar en cualquier web dedicada al aprendizaje de los niños. Yo lo he llamado Discovery. Podemos utilizar una mesa grande si disponemos de ella o directamente hacerlo en el suelo. Colocamos las flashcards y las wordcards respectivas boca abajo en el suelo y vamos descubriendo las que los alumnos nos vayan indicando. Descubrimos una y luego otra, si coinciden las dejamos boca arriba y si no coinciden le volvemos a dar la vuelta. Interesante juego, sobretodo para los más pequeños, además de practicar el idioma también ejercitarán la memoria.

discovery

33.Flash

Flash es un juego sencillo, muy sencillo pero atraerá la atención de todos tus alumnos. Se trata de mostrar una flashcard de forma rápida, muy rápida, sólo una pasada, pero tan rápida que parezca precisamente eso, la luz de un flash, que los alumnos sólo puedan intuir lo que muestra. Los alumnos por supuesto tienen que adivinar lo que se muestra en la flashcard. Para hacerlo más interesante podéis hacer grupos, veréis que divertido.

34.Russian Roulette

Uno de los juego se me ocurrió así improvisado y que poco a poco he ido perfeccionando hasta encontrar un equilibrio entre motivación de los alumnos para que quieran jugarlo y uso de recursos como flashcards para que adquieran nuevo vocabulario o fortalezcan el vocabulario aprendido. Sentamos a los alumnos en un círculo (no más de 10 alumnos, si tenemos muchos alumnos en la clase podemos crear varios grupos), les explicamos lo que significa jugar a una ruleta rusa, pero tampoco dramaticéis mucho, sólo se trata de conozcan la mecánica del juego. Luego se les pide que cierren los ojos y nosotros colocaremos una flashcard detrás de uno de los alumnos. Luego los alumnos abren los ojos y pedimos un voluntario para tocar tras de sí para ver si hay una flashcard, y sucesivamente tienen que ir haciendo el mismo gesto todos los alumnos. Si el alumno voluntario (si ninguno quiere debes entonces elegir uno) toca tras su cuerpo y no hay nada, se libra y pasa a la siguiente ronda. Si el alumno encuentra la flashcard detrás de su cuerpo sólo tendrá una forma de seguir en el juego, pronunciando correctamente la palabra si hemos colocado wordcards y si hemos colocado flashcards con dibujos basta con que nos digan que es lo que representa ese dibujo.

Como veréis este juego puede tener más variantes, el límite sólo estará en vuestra imaginación.

35.Whisper

Un juego popular muy usado por los profesores de inglés es Whisper, bueno, el nombre que yo le he dado aunque supongo que tendrá otro oficial. Se trata de crear una o dos filas de alumnos, uno tras otro, el número de filas dependerá del número de alumnos pero recomiendo más o menos diez alumnos por fila. Ahora comienza el juego aunque hay dos variantes, una de ellas es utilizar dos flashcards y con ellas el primer alumno debe crear una frase corta del tipo The car is red, esa frase debe de decírsela al compañero que tiene delante, y éste al que tiene delante y así hasta llegar al primero de la fila que debe escribir la frase en la pizarra. Si lo hace correctamente ese equipo obtendrá un punto. Otra variante es mostrar al primer alumno una sola flashcard y el alumno debe decir lo que ha visto en la flashcard al compañero que tiene delante y así hasta llegar al primero de la fila que deberá dibujar lo que haya entendido. Si coincide con la flashcard mostrada al comienzo de la fila gana un punto.

36.Joker

Lo primero que necesitamos para llevar a cabo este juego son muchas flashcards, algunas de ellas tendrán dibujos del vocabulario que estemos enseñando, otras serán palabras y otras las dejaremos en blanco o podemos dibujar un joker, eso lo dejo a vuestra elección. Estas flashcards con el joker serán las flashcards comodines. Con todas ellas haremos un montón, lo pondremos en el centro de una mesa y a cada lado un equipo, las flashcards estarán boca abajo y cada equipo tendrá que coger una por turnos y deberán crear frases. Los comodines o joker pueden ser utilizados como cualquier palabra, por ejemplo se pueden usar como artículos o preposiciones, eso será decisión del equipo. Cuando hayan agotado todas las flashcards ganará el equipo que haya sido capaz de formar más frases.

También hay otra variante que es utilizar letras en lugar de palabras y lo que tienen que formar son palabras pero para fortalecer el conocimiento de vocabulario mejor usar las palabras. Entended que se trata de un juego para alumnos que ya saben formar frases, aunque sean cortas pero no para niños de infantil que todavía no saben formar construcciones de palabras para crear frases.

37.Liar

Este es un excelente juego para chicos de secundaria. Se crean dos grupos, a uno de ellos se les da tres o cuatro flashcards. Los integrantes del grupo deben crear una frase más de las flashcards que tengan, es decir, si tienen tres flashcards deben crear cuatro frases, tres con las flashcards que tienen y una más inventada. Ahora los integrantes del grupo mostrarán al otro grupo cuatro palabras que pueden escribir en la pizarra para una mejor visión. El otro equipo debe adivinar cual ha sido la palabra que no tienen entre las flashcards que poseen. Pongamos un ejemplo.

Estamos dando los animales, el grupo A tienen las siguientes flashcards.

animals_flashcards

Entonces deben crear tres frases simples con esas tres flashcards y una frase más que será la inventada pero por supuesto también con un animal. Por ejemplo.

  1. The elephant is big
  2. I do not like cows
  3. Tigers are dangerous
  4. Monkeys are funny

Ahora el grupo B debe adivinar qué animal es inventado, es decir, cual de los animales que aparecen en las frases no tienen en sus flashcards. Cuanto mejor sepan mentir mucho mejor.

38.Cards

Este juego suelo hacerlo cuando por alguna circunstancia tengo pocos alumnos, hasta 6 puede ir bien, depende de las flashcards que tengamos disponibles. Normalmente creo que muchas flashcards, tanto con dibujos como wordcards con palabras. Colocamos a los alumnos en un círculo y reparto tres flashcards a cada alumno. El resto de flashcards las pongo boca abajo en un montón, y comienza el juego. El primer alumno lanza una carta boca arriba y el siguiente alumno debe echar una flashcard (si la tiene) que comience por la misma letra que termina la que acaba de tirar el primer alumno, si la tiene la lanza y si no roba una del montón y corre el turno al siguiente alumno. Gana quien se quede sin cartas el primero, si eso llega a pasar, sale del grupo y es el ganador y el resto continua hasta que el montante de flashcards se termina. Ni que decir tiene que cuando creemos las flashcards tenemos que prestar atención en las palabras que elegimos para que el juego se pueda desarrollar con normalidad.

39.Three

Este es un juego que me encanta. Creo tres grupos, a cada uno de ellos les asigno un nombre, que son los siguientes; Pronunciation, Picture y Word. El grupo Pronunciation siempre debe escribir la pronunciación de la palabra (como suena) dependiendo si el grupo de alumno es más avanzado o no se le puede pedir más o menos grado de conocimiento de fonética, pero en general es suficiente si escriben como suena la palabra. El segundo grupo, Picture siempre deben dibujar el dibujo que corresponde a cada palabra y el tercer grupo Word debe escribir la palabra que corresponda del vocabulario que esté en juego.

La mecánica del juego es la siguiente. El grupo Pronunciation escoge una flashcard de pronunciación, les ofreceremos varias, aquí abajo os dejo un ejemplo de los colores.

colours

A los otros dos grupos, Picture y Word se les entregan una flashcard en blanco. El grupo Picture deberá pintar la representación de la flashcard que el grupo Pronunciation ha mostrado, imaginad que se trata de /blue/ pues el grupo Picture deberá mostrar una flashcard pintada de azul y los del grupo Word deben escribir la palabra que representa dicho sonido, en este caso deberán rellenar la flashcard en blanco con la palabra blue. De modo que al final de la ronda queden de la siguiente forma.

blue

Ahora sería el turno de otro grupo, por ejemplo Picture, se le entregan tres flashcards para que escojan una, la enseñan a los otros dos grupos, el grupo de Pronunciation tiene que escribir la fonética de dicha palabra y el grupo Word la palabra. Y así haríamos sucesivamente en turnos. Al día siguiente o a la semana siguiente se puede jugar de nuevo cambiando los grupos, así el grupo Pronunciation pasaría a ser el grupo Picture, el Picture pasaría a ser el grupo Word y éste último sería el nuevo Pronunciation.

40.Arrange

Una actividad muy interesante para que los alumnos vayan tomando conciencia sobre la construcción de frases es el juego Arrange. Arrange es un juego que he tomado del libro Five Minutes Activities, libro especialmente recomendable si eres profesor de idiomas. Se trata de hacer grupos, más o menos de 6 a 8 alumnos, depederá evidentemente del número de alumnos de tu clase. Creamos unas flashcards (en el libro se habla de wordcards, flashcards con palabras, a mi me gusta mezclar flashcards y wordcards, es más divertido), se las damos a un grupo y los alumnos se deben de ordenar de manera que creen una frase con sentido.

arrange

Y hasta aquí ha llegado mi lista de juegos favoritos usando flashcards. Si tienes más ideas no dudes en dejar un comentario para compartirlo con todos. Espero realmente que pongáis en práctica muchos de estos juegos y sobretodo que los alumnos aprendan inglés, hoy por hoy, es esencial para acceder al mundo laboral.