Aunque es un tema muy repetido cada vez me llegan más preguntas sobre como pasar los contactos si tenemos un smartphone Android y ahora nos acabamos de comprar un iPhone o el caso inverso, tenemos un iPhone y queremos pasar a un smartphone Android. Parece ser que el tema de hacer copias de seguridad de fotos y vídeos lo tenemos más o menos controlado pero el caso de los contactos sigue siendo un quebradero de cabeza para muchos. En este tutorial te mostraré varias formas de pasar los contactos entre los diferentes sistemas operativos, no sólo iOS y Android, sino que también sirve para BlackBerry o Windows Phone, aunque no todos los método se pueden utilizar con todos los sistemas operativos, así que iremos viendo los distintos casos. Tenéis que tener muy en cuenta que dependiendo de la versión del sistema operativo y de la marca de vuestro smartphone el paso para importar o exportar contactos puede resultar un poco diferentes de lo que vais a encontraros en el siguiente tutorial, así que disculpad si no se corresponde exactamente igual que en vuestros dispositivos.

1.Mover los contactos a la tarjeta SIM (Android, iOS y BlackBerry)

Una de las mejores soluciones si tienes pocos contactos. Tienes que tener en cuenta que el número de contactos que caben una tarjeta SIM ronda los 250 números. Así que si tienes más contactos puedes descartar esta opción o sólo dejarla para pasar los contactos más importantes aunque también tienes que tener cuidado porque si utilizas dos o más métodos para pasar los contactos al final de la operación puedes encontrarte contactos duplicados y es un engorro tener que estar limpiando la agenda.

Android

En los smartphones Android puedes pasar tus contactos a la SIM fácilmente. Por ejemplo en la gama Sony Xperia sólo tienes que pulsar en el icono Contactos, pulsar el menú situado en la parte superior derecha (representado con tres puntos verticales), pulsas sobre la opción Exportar Contactos y elige la opción Tarjeta SIM.

En los Samsung entras en tu agenda de contactos, pulsas la tecla menú y luego pulsas en la opción Ajustes, una vez dentro eliges la opción Importar/Exportar contactos. Luego ya sólo tienes que elegir la opción Exportar a Tarjeta SIM.

BlackBerry

En tu dispositivo BlackBerry entras en tu agenda de contactos, desliza el dedo desde el marco superior hacia abajo, pulsas el botón de configuración, vas hacia el final de la pantalla y eliges Copiar Contactos a la Tarjeta SIM. Te dejo un vídeo para que lo veas de una forma fácil.

iOS

Con el iPhone no se puede aplicar este método, lo siento, así es Apple, muy suyo. Se puede hacer si tienes el jailbreak hecho en tu iPhone. Hay una aplicación llamada SimManager que se puede descargar de Cydia y sirve para copiar los contactos en tu SIM pero no te lo recomiendo, hay otras opciones y ahora veremos cuales.

Windows Phone

Windows Phone es tan maravilloso que tampoco tiene la opción de copiar los contactos en la SIM, así que también tendréis que optar por otras alternativas como las que voy a explicar un poco más abajo.

2.Sincronizar tus contactos con tu cuenta de Gmail (Android, BlackBerry, iOS y Windows Phone)

Probablemente sea una de las formas más cómodas y sencillas de pasar los contactos de un sistema operativo a otro. De hecho yo siempre procuro hacerlo de esta forma (aunque confieso que antes siempre hago una copia de seguridad), me da seguridad, facilidad de uso y multiplataforma, así que es la opción que os recomiendo. Para asegurarte que tu cuenta de Gmail está sincronizando los contactos de tu smartphone puedes comprobarlo por dos vías. Primero entras en cuentas, haz clic en editar tu cuenta de Gmail y comprueba que la casilla donde te pide sincronizar contactos esté marcada. También puedes visitar desde cualquier navegador tu cuenta de Gmail y pulsar sobre la pestaña Contactos y ver si realmente están todos tus contactos o te falta alguno. Una vez hecha la comprobación puedes comenzar con el cambio de smartphone, en cuanto des de alta tu cuenta de Gmail en el nuevo smartphone tus contactos empezarán a sincronizarse. Debes tener paciencia porque suele llevar un tiempo, incluso horas hasta que veas todos tus contactos sincronizados.

3.Utilizar Moborobo (Android y iPhone)

Moborobo es un software de escritorio para ser utilizado en tu ordenador de escritorio. Funciona de forma espectacular con smartphones Android o iPhone. Ahí puedes crear copias de seguridad de tus imágenes, vídeos, música y por supuesto de tus contactos. Es otro de los recursos que utilizo a menudo y hasta el día de hoy me ha funcionado a la perfección.

moborobo

Moborobo es un programa gratuito y no tendréis problemas para hacer copias de seguridad de vuestro smartphone Android o iOS y luego una vez hecha la copia de seguridad, cambiamos de smartphone y la restauramos en nuestro smartphone nuevo. Así de fácil. Puedes descargar Moborobo desde su web oficial.

4.Utilizar Copy My Data (Android, iPhone y BlackBerry)

Copy My Data es una aplicación para smartphones Android y para iPhone. Con ella podremos pasar nuestra agenda de contactos vía Wifi, sin hacer nada más. Es fácil de usar, es gratis y es una de las aplicaciones más usadas por los usuarios de Android que pasan a iPhone y viceversa.

copy-my-data

Como he comentado anteriormente la aplicación es gratuita y podéis descargarla desde Google Play si tenéis un smartphone Android o desde la App Store si tenéis un iPhone.

Si tenéis un dispositivo BlackBerry la aplicación (no sé por qué razón) cambia de nombre aunque hace el mismo trabajo. Si tenéis un smartphone con BlackBerry 10 debéis instalar Device Switch, así podréis migrar la información de una plataforma a otra sin complejidad alguna. Por supuesto también podéis descargarla gratuitamente.

blackberry device switch

5.Utilizar Move to iOS (Android y iPhone)

Hace poco que Apple lanzó la aplicación Move to iOS en Google Play para hacer la vida más fácil a aquellos usuarios Android que quisieran cambiarse a iPhone. Con esta aplicación, gratuita por supuesta los usuarios Android pueden pasar sus contactos (también calendarios, fotos y vídeos) a su nuevo iPhone de una forma muy sencilla y sin cableado alguno ya que funciona a través de Wifi.

move-to-ios

6.Método exportar / importar (Android, iPhone, Windows Phone y BlackBerry)

Este método a veces funciona a veces no, dependerá mucho de la versión que tengáis instalada y muchas veces puede dar error. No obstante lo dejo aquí por si alguno no ha conseguido su objetivo con los métodos anteriores. Se trata de ir a la lista de contactos, en Android lo he probado y ha funcionado bien, pulsar el botón de menú, elegir exportar contactos. Normalmente se genera un archivo, ese archivo nos lo mandamos a nosotros mismos por correo electrónico y una vez que estemos ya usando nuestro nuevo terminal, abrimos nuestro correo y descargamos el archivo adjunto, finalmente tenemos que irnos a nuestra agenda de contactos y pulsamos sobre importar, elegimos el archivo descargado previamente y en unos segundos tendrás tu agenda de contacto en tu nuevo dispositivo.

Seguramente habrá más métodos pero sinceramente creo que con los que te he mostrado aquí deberías ser capaz de pasar tus contactos de un dispositivo a otro, hay muchas opciones y seguro que algunas de ellas te pueden servir. En cualquier caso si conoces otro método efectivo y rápido puedes dejar tu experiencia en forma de comentario. Estaré encantado de leerte.