spam google analytics

Como eliminar el spam copyrightclaims.org en Google Analytics

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Nada está exento de ser infectado, no es exactamente un virus, no se puede considerar como tal pues realmente no causa un daño íntegro sino que es considerado un mal menor pero que puede acarrearnos muchos dolores de cabeza si no ponemos fin a sus andanzas. En esta ocasión, el último en llegar es una supuesta visita a nuestra web bajo un nombre de dominio copyrightclaims.org o sus descencientes (los subdominios tipo claim(tu código).copyrightclaims.org o claim(una numeración aleatoria).copyrightclaims.org), y su hermana gemela alibestsales.com. Hoy trataré de explicarte en qué consisten estas referencias fantasmas y como eliminarlas para que tus métricas de Google Analytics estén lo más saneadas posible y por supuesto siempre dentro de la realidad.

He estado tres días investigando Google Analytics buscando la mejor solución y después de ese tiempo he encontrado la forma de detener y eliminar esta referencia fantasma que estaba inundando las sesiones a mi web y que creaba confusión al mezclarse con los datos reales y todo para hacer ganar dinero a una serie de señores que no tienen nada que hacer, sólo molestar a los demás y tratar de llenarse los bolsillos a costa del trabajo y en ocasiones ingenuidad de otros. Así que i eres de los que les gusta ver las estadísticas de tu web muy a menudo, habrás visto recientemente algunos de los dominios que hemos visto al principio del post, ni caso, es un spam fantasma, es decir, realmente no generan tráfico hacia tu web o blog, ni mucho menos, sólo tratan de que hagas clic en esos dominios para llevarte a la super tienda Aliexpress incrustada mediante un iframe (siempre camuflada por otro dominio superior) y que por supuesto compres algo para que ellos se lleven una comisión.

aliexpress

Así que si al principio te asustaste al ver una URL que contiene la palabra copyright no te preocupes, no te has saltado ninguna ley, no has robado nada, tan sólo se sirven de tu curiosidad para ganar dinero pero hay cosas mucho peores.

Ahora vamos a lo realmente importante, cómo eliminar el dicho copyrightclaims.org de nuestras métricas en Google Analytics. Para deshacernos de este spam debemos iniciar sesión en nuestro panel de control de Google Analytics. Luego pulsamos sobre la pestaña de Administrador.

google analytics administrador

Una vez dentro buscamos en la columna general de todos los sitios web el icono de Filtros.

google analytics filtros

Cuando pulsemos vamos a hacer clic sobre Agregar Filtro.

agregar filtro ga

Agregamos un nombre, por ejemplo podéis agregar el nombre del spam en cuestión que en este caso es copyrightclaims.org o también podéis poner simplemente Referrer Spam o lo que queráis, es lo menos importante pero mantener un poco de orden podéis poner o bien el nombre del spam en concreto al que estamos aplicando el filtro o bien uno genérico para más spammers si vamos a incluir más de uno. Acto seguido pulsamos sobre el botón Personalizado.

referrer spam filter

En el desplegable Campo del Filtro debéis escoger la opción Fuente de la Campaña.

fuente de la campaña

Y en el patrón del filtro debéis añadir lo siguiente:

copyrightclaims.org

Si por casualidad mañana, pasado mañana, la semana que viene o el mes que viene os encontráis con otro spam similar podéis añadirlo al filtro que ya habéis creado, para añadir un nuevo spam basta con poner una barra vertical a continuación del que ya tenemos y listo. Quedaría más o menos así.

copyrightclaims.org|otro spam|otro spam

Eso sí, no pongáis una barra al final de la lista de spammers porque excluiréis todo. Ya tenemos todo listo, ahora sólo toca hacer clic sobre el botón guardar y en unas horas ya no recibiréis más visitas fantasmas a vuestra web, bueno en realidad no visitan la web, sólo se encargan de mostrarnos los datos como visitas pero realmente no lo son, no generan tráfico. El proceso para detener dicho spam puede durar hasta 48 horas pero pasado ese tiempo se acabó de una vez por todas copyrightclaims.org de nuestras estadísticas.

Ahora toca borrar los datos que ya han quedado registrados en nuestras estadísticas de Google Analytics. Para ello tenemos que pulsar la pestaña Informes, situada junto a la pestaña Administrador que pulsamos al principio.

informes google analytics

Una vez pulsado en la columna de la izquierda debemos buscar la opción Adquisición, luego Todo el tráfico y finalmente Referencias.

referencias google analytics

Ahora en el panel principal tenemos que hacer clic sobre Agregar segmento.

agregar segmento

Pulsamos sobre Crear segmento.

crear segmento

En la columna de la izquierda escogemos la opción Condiciones.

condiciones segmento

En Filtro, seleccionamos del desplegable Excluir.

excluir filtro

En el desplegable de Acción de evento seleccionamos Medio, puedes utilizar el buscador que aparece justo arriba del desplegable para localizarlo fácilmente.

medio

Ahora elegimos del siguiente desplegable (situado a la derecha de este), donde dice contiene hay que sustituirlo por coincide exactamente con, una vez hecho esto en el cuadro de texto escribimos referral y acto seguido pulsamos sobre Y.

referral

Ahora hay que hacer lo mismo pero sustituyendo Medio por Fuente y coincide exactamente con por coincide con la expresión regular. Tenéis una captura para verlo en detalle. Y en el cuadro de texto ponemos lo mismo que hayamos escrito en nuestro filtro previamente.

condiciones

Ahora si pulsamos sobre el botón de vista previa situado en la parte superior de la pantalla principal podemos ver cómo quedaría el gráfico de visitas y sesiones con el filtro aplicado. Finalmente tenemos que ponerle un nombre a nuestro segmento nuevo, el que queráis, luego pulsamos sobre el botón de guardar y listo, ya hemos finalizado. Ya tenemos nuestras métricas libre de spam y como dije anteriormente si encontráis algo raro en un futuro podéis añadirlo a vuestro filtro para mantener los datos de vuestra web limpios.

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*