Cada día me preguntan más por cómo se pueden descargar las fotos de Instagram. Lo cierto es que el propio Instagram no lo pone nada fácil, de hecho siempre está añadiendo barreras para que nadie pueda descargarse las imágenes de su aplicación pero lo cierto es que Instagram puede evitar hasta donde llegan sus APIs pero no más allá, así que siempre queda una grieta, algo a lo que Instagram no puede oponerse porque directamente no está en sus manos, así que para todos aquellos que quieran saber como descargar las fotos que aparecen en cualquier cuenta de Instagram os digo unos trucos, más bien caseros para poder hacerlo.

Que quede claro que estas formas de poder descargar fotos de Instagram funcionan a día de hoy pero no os aseguro que funcionen en un futuro, precisamente por lo que acabo de comentar de la batalla que tiene Instagram contra todos los que intentan utilizar sus APIs para descargar fotos de la propia aplicación.

El primer método, es utilizando una extensión para el navegador Google Chrome, concretamente hablo de Instagram for Chrome, una extensión que podéis instalar en vuestro navegador Google Chrome y que aparte de ser muy útil para ver nuestro timeline de Instagram también nos va a servir para descargar las fotos que más nos gusten. Lo primero que hay que hacer es instalar la extensión, eso podéis hacerlo pulsando aquí. Una vez que tenemos la extensión instalada nos aparecerá en nuestro navegador el icono de Instagram.

instagram_icon

Cuando pulsemos sobre el icono nos aparecerá nuestro timeline y justo debajo de la foto encontramos la palabra, zoom. Pues pulsamos sobre zoom y la foto se abrirá a tamaño completo.

zoom

Una vez que tenemos la imagen a tamaño completo ponemos el cursor de nuestro ratón encima, pulsamos botón derecho y luego elegimos la opción Guardar imagen como. Listo, ya tenemos la imagen en nuestro PC.

Otro método rudimentario que podemos aplicar es con un capturador de imágenes. Entramos en nuestra cuenta de Instagram en el PC, elegimos la foto que deseamos descargar. Ampliamos todo lo posible dicha foto sin que esta se salga de los marcos de nuestro monitor. Para aumentar la foto en ese instante utilizar el comando del teclado Ctrl mientras que ampliamos o reducimos con la ruedecita de nuestro ratón. Luego podemos utilizar el capturador de imágenes para capturar dicha foto a nuestro PC. Yo utilizo el Ashampoo Snap, para mi el mejor capturador de imágenes de todos, pero es de pago, así que también hay alternativas igualmente válidas como algún complemento para el navegador Firefox o alguna extensión de Chrome, existen varias y casi todas dan muy buen resultado.

También podemos hacer lo mismo desde nuestro smartphone. Podemos entrar en Instagram, localizar la foto a descargar, hacer una captura de pantalla con nuestro smartphone, luego editar la foto para recortar todo lo sobrante. No es la mejor forma pero da buen resultado.

Otra posibilidad es utilizar la web Websta, un cliente de Instagram que también nos permite ampliar la foto, aislarla del resto de elementos y acto seguido podemos hacer click con el botón derecho de nuestro ratón y luego pulsar la opción de Guardar imagen como…

Así quedaría la foto ampliada con la web Websta:

websta

Aplicaciones para Pc hay más de una docena, otra opción interesante es Instadashapp, otro cliente de Instagram donde podemos descargar las imágenes poniendo directamente el cursor sobre ellas, si abrir previamente nada y pulsar botón derecho del ratón Guardar imagen como… que sepas que con esta opción todas las imágenes tendrán las mismas medidas, 640×640 píxeles.

Si queréis usar vuestro smartphone hay varias opciones, la primera, la más casera pero la más eficaz, la que he comentado anteriormente, hacer una captura de pantalla, editarla para recortarla para ceñirnos estrictamente a lo que es la foto o bien podemos utilizar una aplicación de un tercero. Personalmente no me gusta ninguna de esas aplicaciones porque suelen tener mucha publicidad y no son muy intuitivas pero si de todas formas queréis probar alguna os recomiendo InstaSaver, probablemente la que mejor funciona a día de hoy, con el añadido que también podréis descargar vídeos.

instasaver

Finalmente os explico otra forma diferente de descargar las fotos, eso sí, quizás sea la forma más complicada, al menos para quienes no han utilizado esta aplicación nunca. Los más avanzados conocerán la aplicación IFTTT, o ha utilizado alguna vez algunas de sus recetas. Quizás no sea una forma muy popular de descargar fotos pero funciona aunque lo peor es que hay que guarda las fotos que nos gustan no cualquier foto. No obstante sigue siendo una buena opción.

Y de momento es todo lo que puedo ofreceros, yo conozco más formas de descargar las fotos y vídeos de Instagram, al menos no de forma directa como os he explicado anteriormente. Si conocéis más formas de hacerlo podéis compartirla en forma de comentario y actualizaré la entrada con mucho gusto.

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone