El uso de las flashcards es algo casi esencial si eres docente sobretodo si te dedicas a enseñar idiomas aunque el uso de las flashcards se ha extendido a más campos convirtiéndose en una herramienta para estudiantes y profesionales. Hoy te quiero enseñar 10 formas diferentes de crear tus propias flashcards. Hablaremos de generadores de flashcards online, de plantillas que puedes personalizar a tu antojo o incluso de un programa para la creación de flashcards.

1.Flashcard Machine

Si, hay una web llamada flashcard machine que se dedica precisamente a eso, a crear flashcards a nuestro gusto. Es una especie de red social donde los contribuyentes crean flashcards y las comparten con el resto de la comunidad, así que es posible encontrar flashcards ya hechas por otros usuarios que pueden servirnos a nosotros o bien podemos usar su generador de flashcards para generar nuestras propias flashcards y luego si lo deseamos podemos compartirlas con el resto de la comunidad. Interesante web ya que no sólo podemos crear nuestras flashcards fácilmente sino que además hay una gran base de datos con flashcards de todo tipo, así que seguro que encontramos alguna recopilación que merezca la pena.

flashcard machine

La aplicación web es gratis, hay que registrarse pero se puede usar de forma gratuita, no obstante los desarrolladores de la misma solicitan que hagas una pequeña donación para contribuir al mantenimiento de la web, de hecho en su web dicen que si haces una donación podrás usar la web de forma gratuita y sin anuncios durante un año desde que se hace la donación. En fin ya cada cual que haga lo que estime oportuno aunque una pequeña cantidad de dólares como contribución creo que no supone mucho esfuerzo y la recompensa es bastante buena.

Otra cosa interesante de esta aplicación web es que cuenta con aplicación para vuestro smartphone o tablet Android, también está disponible para iPhone y iPad y además también está disponible en la tienda de Amazon para el Kindle Fire. Así que es un dato a tener en cuenta porque podremos trabajar fácilmente fuera de casa.

Web | www.flashcardmachine.com

App Android | Google Play

App iOS | App Store

App Kindle Fire | Amazon

2.Cambridge English Online

La web Cambridge English Online también nos ofrece un generador de flashcards online. Es gratis, vaya por delante y además es bastante intuitivo. Primero se nos invita a escoger el tamaño, en principio nos ofrecen los tamaños más usados, tamaño completo, es decir, cada flashcard tendría el tamaño A4 (un folio normal y corriente), luego nos ofrece también el tamaño que personalmente recomiendo, dos flashcards en un mismo folio, luego tendríamos también la posibilidad de crear 4 u 8 en un mismo folio pero si las vamos a usar para enseñar un idioma a nuestros alumnos yo siempre recomendaría el tamaño cuartilla en niños de primaria y tamaño A4 si estamos enseñando vocabulario a niños de infantil, pero es una observación personal.

cambridge flashcards

Una de las características que más me gustan de este generador de flashcards es que una vez elegido el tamaño que deseamos usar tiene un editor muy generoso en cuanto a opciones, incluso podemos dibujar nuestros propios dibujos, no hace falta que un lápiz óptico para dibujar una pelota o una cara, puedes hacerlo también con el ratón, cualquiera que sea tu método seguro que obtendrás resultados más que interesantes. Merece la pena probarlo.

Web | Cambridge English Online

3.Flashcard Manager

Flashcard manager es un software para ser usado en el sistema operativo Windows. ¿Qué ventajas ofrece este software? Bien, la principal ventaja de este software es precisamente su naturaleza, es un software que se descarga a tu PC, se instala y ya lo puedes usar cuantas veces quieras, es decir, no necesitas conexión para poder usarlo. Flashcard Manager es intuitivo, tiene un editor similar a lo que podemos encontrar en otros programas de edición de texto, podemos insertar imágenes, crear texto, cambiar colores, guardarlo, exportarlo. En fin, que se trata del mejor software para crear flashcards. Lo he probado en distintas versiones de Windows, incluso en Windows 10 y funciona perfectamente.

flashcard manager

Y lo mejor de todo es que el programa es totalmente gratis y puedes descargarlo desde su web oficial.

Web | Flashcard Manager

4.Cram

Cram es una web donde también podemos crear nuestras propias flashcards. Lo interesante de Cram es que cuenta con una base de datos interesantes, debidamente organizada con set de flashcards hechas por otros usuarios y que podemos usar a nuestro antojo, no sólo las podemos usar sino que también las podemos editar con el consiguiente ahorro de tiempo que eso supone. Otro de los aspectos interesantes de Cram es que cuenta con aplicaciones para iOS y Android, con lo que se puede aprovechar mejor esos tiempos muertos que todos disponemos de vez en cuando y a lo largo del día.

cram flashcards

Otro de los aspectos interesantes de Cram es que puedes importar tu set de flashcards si ya las tienes creadas por ejemplo en Word, otro ahorro de tiempo importante y una característica que hacen de Cram una opción a tener en cuenta. Pero Cram todavía nos da mucho más, por ejemplo podemos usarla con conexión y sin ella, si utilizamos la app para smartphones nuestro trabajo se sincronizará con nuestra cuenta vía web. Como he comentado anteriormente una opción muy a tener en cuenta.

Web | Cram

App Android | Google Play

App iOS | App Store

5. Plantillas

Si no eres de usar aplicaciones web o no te sientes cómodo usando este estilo de aplicaciones en tu smartphone o tablet siempre puedes usar las típicas plantillas para usarlas con Word, Excel o cualquier otro editor. He creado unas plantillas en Word para que podáis usarla, sólo tenéis que sustituir la leyenda central por el texto que deseéis o la imagen que queráis. Las hay de varios tipos, un hoja tamaño A4 para dos flashcards, luego hay otra para 4 flashcards, otra para 9 y otra para 16, así que contáis con varias opciones. Tras la captura de pantalla tenéis el enlace de descarga.

plantilla flashcard

Descarga | Plantilla flashcards

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone