boomerang

Instagram como modelo de supervivencia mediante retroalimentación

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Instagram acaba de lanzar Boomerang, una aplicación que hace diez fotos y luego las une en un micro vídeo para ser publicado directamente en la propia red social Instagram o FaceBook aunque también puede guardarse en la galería de nuestro smartphone para ser compartida más tarde si así lo estimamos oportuno. Con la publicación de esta aplicación Instagram (y en su defecto FaceBook) hacen patente el modelo de supervivencia mediante retroalimentación.

Hoy ha sido Boomerang, pero todo comenzó hace varios años, en abril del 2012 cuando FaceBook compró Instagram por una cantidad ingente de dinero, mil millones de dólares, aproximadamente unos 760 millones de euros. Por aquel entonces Instagram sólo contaba con 30 millones de usuarios, hoy día supera los 300000 millones y según un analista de la revista Fortune la compra se debió únicamente a querer quitarse un competidor de encima antes de que se convirtiera en un gigante. Y así fue, Instagram se hizo mayor y ahora está en boca de todos y son pocos los smartphones que no disfrutan de esta red social para compartir fotos con el valor añadido de poder darle un carácter único añadiendo filtros.

Así que desde el año 2012 FaceBook ya se retroalimentaba con su nueva adquisición, en este caso la unión hizo fuerza y las fotos publicadas en Instagram se extendieron en forma de publicación por FaceBook lo que hizo que esta red social creciera hasta límites nunca imaginados. Pero los dueños de FaceBook fueron muy inteligentes y no rompieron con la marca, sino que la han mantenido y e incluso mimado sabiendo que se trata de su niña bonita, pero ¿cómo hacer que esta red social crezca sin hacer semejante desembolso? Pues vamos a crear aplicaciones donde el principal objetivo sea alimentar a la madre, en este caso Instagram. Y de esa idea nace Hyperlapse, una aplicación para iPhone donde podemos grabar un vídeo y proporcionarle estabilidad. No es que la aplicación sea una maravilla pero viniendo de Instagram por supuesto que ha sido descargada por millones de usuarios que muestran sus estupendos vídeos en Instagram, que ha ganado en publicaciones, no sabría decir en cuantas porque no he conseguido el dato pero estoy seguro que en muchas.

hyperlapse

Seguramente analizaron los datos y viendo la magnífica acogida decidieron seguir con la misma fórmula, así que en marzo de este año salió a la luz Layout, otra aplicación esclava de Instagram con la que se pueden crear fantásticos collages para ser publicados ¿dónde? por supuesto en Instagram aunque tu desees luego publicarlos donde quieras, la opción primera es Instagram y así nos la vendieron. Layout tuvo buena acogida, de hecho se puede decir que ahora está en desuso por la integración que han hecho de esta aplicación en la propia aplicación de Instagram pero supongo que esa buena acogida les ha llevado a lanzar una nueva aplicación, Boomerang que está diseñada por y para ser parte importante del alimento de Instagram en su día a día.

Y de esta forma FaceBook ha conseguido un modelo de retroalimentación no sólo para su principal marca sino para su filial más poderosa. Hay una corriente que opina que son aplicaciones lanzaderas que sirven a los desarrolladores medir que impacto tiene o no una nueva característica sobre los usuarios, si es lo suficientemente positiva como Layout se implementa en la nave nodriza que en esta ocasión es Instagram y si ocurre como Hyperlapse que pese a la buena acogida no está teniendo buenos resultados pues se deja ahí, como aplicación independiente y no se implementa en la aplicación madre. Ahora habrá que ver el resultado de Boomerang y si la buena acogida que ha tenido hoy se mantiene o crece a lo largo del tiempo. Lo que si está claro es que el modelo de negocio que se está llevando a cabo parece a simple vista, eficiente y sobretodo productivo.

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