La moda de los blogs parece que se ha calmado un poco. Recuerdo que a finales de la pasada década y al comienzo de ésta abundaban los blogs, los había de todas las temáticas posibles, lástima que muchos desaparecieron con el tiempo y es que escribir un blog no es nada fácil como puede parecer a primera vista. Tengo más de nueve años de experiencia escribiendo en blogs, he escrito más de 15.000 entradas lo que me ha proporcionado experiencia para contarte a ti, que estás empezando o que todavía no has empezado, cinco consejos básicos para principiantes si quieres crear un blog.

1.Escribe sobre algo que te guste

Esto que a priori puede resultar evidente no lo es. Se lo que es escribir sobre algo que no te gusta y te puedo asegurar que acabarás por dejar de escribir con el tiempo. Es más fácil escribir sobre algo que te gusta y tienes conocimientos que escribir sobre temáticas, que pueden resultar más rentables pero que no tienes idea. La motivación es un factor muy importante a la hora de escribir en un blog y si te gusta sobre lo que escribes el esfuerzo será el mismo pero te costará mucho menos e incluso puede ser que te apasione tanto que acabarás deseando que llegue ese momento que te sientas frente al PC o tu portátil para darle vida a tu blog. Así que antes de elegir el dominio, antes de elegir plataforma, antes de todo, asegúrate bien que vas a escribir sobre algo que te realmente te gusta.

2.Elige un buen nombre

Elegir el nombre de un blog es tan importante que son de las cosas que más tiempo llevas cuando por fin te has decidido a crear un blog. Recuerda que el nombre del blog es algo que tebloguero acompañará a lo largo de la vida del blog, por lo tanto tienes que pensarlo bien. Tómate el tiempo que necesites, no entres en el juego de hacerlo todo en una tarde porque al principio puede que estés contento pero a medida que vayan pasando las semanas el no elegir un buen título puede ser determinante. Piensa en la temática del blog, elige un nombre acorde con ella, piensa si sólo vas a escribir tu o si vas a estar abierto a estos blogueros, todo influye para elegir un buen nombre para el blog. Además tendrás que tener en cuenta si el nombre tiene dominio libre, es decir, si quieres llamar a tu blog El Banderín del Córner tendrás que ver si el dominio www.elbanderíndelcorner.es o .com o el dominio que vayas a elegir está libre para poder comprarlo, eso en el caso que quieras comprar el dominio, cosa que recomiendo siempre porque es algo barato y quizás si no lo compras cuando crees el blog cuando vayas a intentar comprarlo ya no esté disponible.

3.El tiempo es oro

Crear un blog es fácil, crear contenido no lo es tanto. Un blog no se escribe solo, lo escribes tú, con tu esfuerzo, con tu dedicación, con tu constancia, es fácil que el primer mes escribas como un loco e incluso hayas programado entradas para el mes siguiente, pero también dependerá de tu situación familiar y laboral. ¿Realmente tienes tiempo para dedicarle a tu blog? No sirve que un día tengas 6 horas y otro día ninguna. Intenta ser realista, mira tu horario de trabajo (si lo tienes), el tiempo que hay que dedicar a la familia y a las labores de la casa. Una vez visto tu horario entonces tendrás que ver si tienes o no tiempo para dedicarle a tu blog. También dependerá del tipo de blog que quieras crear. Si quieres comentar y analizar la actualidad y te has propuesto hacer una entrada diaria tendrás que tener en cuenta que una entrada media (unas 700 palabras) te puede llevar una hora o dos dependiendo si incluyes imágenes propias, si tienes que editarlas, etc… son aspectos a tener en cuenta y debes pensarlo antes de comenzar tu blog. No abarques más de lo que puedes. Es una regla.

4.Plataforma

Si eres principiante en esto de los blogs es normal que no conozcas las plataformas donde poder crearlos. Quizás te suenen las más populares, WordPress y Blogger aunque hay una docena de plataformas totalmente válidas para comenzar un blog sin grandes complicaciones. Para personas que nunca han escrito en un blog y que no conocen ninguna plataforma yo les sugiero siempre que comiencen por usar WordPress.com. Primero porque el alojamiento es gratis, siempre hay tiempo de pasar a un hosting para usar WordPress.org pero para comenzar WordPress.com puede ser el punto de partida ideal para principiantes. WordPress es la plataforma más popular para creación de blogs y últimamente para crear webs corporativas. Conocer WordPress lleva su tiempo, no es difícil pero hay que habituarse y si nunca has escrito en una plataforma de blogs, WordPress te dará la experiencia y si en el caso que la cosa vaya bien y el blog continúa con vida después de una año entonces siempre puedes pasar a un hosting de pago donde podrás utilizar WordPress.org que añadirá funcionalidades a tu panel de control, podrás instalar plugins, etc…

5.Lee

Si, así tan fácil, pero no basta con leer el diario deportivo por las mañanas mientras tomas el café. Cuanto más leas menos faltas de ortografía tendrás y eso es esencial cuando uno se dedica a esto. Yo cometo de vez en cuando alguna pero leo, todo lo que puedo para mejorar y no cometer ninguna. Queda realmente feo un blog con faltas de ortografía y cuidado no basta con pasar el corrector, es más no te lo aconsejo, lo mejor para evitar faltas de ortografía es leer, así que añade a tu tiempo de creación de blog, un rato para una lectura amena, que te guste bien sea en papel o con tu libro electrónico, pero lee.

Te podría decir muchas más cosas a ti, que estás empezando pero ya iré preparando otras entradas. Aquí solo te dejo unos consejos, que no son sagrados, ni mucho menos, pero es la recomendación de alguien que ha escrito mucho y que ha pasado infinitas horas delante del teclado escribiendo en varios blogs, actualmente lo hago en este mismo y en Smartblog.es. Seguro que si sigues estas recomendaciones tendrás éxito en la creación de tu blog.